TAMAULIPAS.- Tras el aval de la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca con la intención de someterlo a un proceso penal por defraudación fiscal, este respondió vía redes sociales con un video.
En el material de más de nueve minutos, Cabeza de Vaca acusa nuevamente que dicho proceso de desafuero es “un linchamiento político”, del cual dice, no le compete a la Cámara de Diputados aprobar, sino al Congreso local en Tamaulipas.
“En este desafuero no es una causa de justicia, sino una venganza política, el uso sucio de las instituciones del gobierno federal, concretamente la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera se ocupa para inventar delitos, para fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un gobierno que habla mucho, y hace poco”, dijo en un fragmento.
El gobernador de Tamaulipas también arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de atacar a la oposición e imponer el poder del Estado a aquellos que disientan, ya sean activistas, periodistas o políticos de otros partidos.
Diputados aprueban desafuero de García Cabeza de Vaca; va al Congreso de Tamaulipas
La Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, avaló con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a fin de que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.
Después de seis horas y media de discusión, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados determinaron retirar la inmunidad procesal al mandatario y comunicar la resolución al congreso local tamaulipeco para actuar en consecuencia.
Según la bancada del PAN en el Palacio de San Lázaro, la legislatura estatal, de mayoría albiazul, tendrá la última palabra sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.
cog