MONTERREY.- A un año de su creación y a casi un mes de que le asignaran 22 millones de pesos, la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Nuevo León no ha hecho ni un solo operativo de localización.
Esto informó Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) mediante un comunicado, en el que también exigieron las autoridades menos burocracia y más acción en este tema.
“La Ley General en Materia de Desaparición de Personas fue aprobada en 2017 y sigue siendo letra muerta en términos generales. Y en Nuevo León, gracias al empuje de Fundenl, se creó la Comisión Local de Búsqueda desde junio de 2018.
“Sin embargo, a un año de su creación y a casi un mes de que le asignaran 22 millones de pesos no ha hecho un solo operativo de búsqueda”, señala.
Además, la titular de la Comisión, María de la Luz Balderas Rodríguez, desairó la invitación que le hicieron las familias de Fundenl de acudir a la búsqueda en campo que realizaron el pasado 23 de junio.
“Ni siquiera como observadora asistió”, puntualizó en el comunicado.
Sobre el Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda que presentó el 24 de junio el gobierno federal, opinó que el diagnóstico minimizó el problema porque solo presentaron cifras de este año de fosas clandestinas.
“Consideraron solo el periodo de diciembre a la actualidad. Vemos que esto minimiza la tragedia, ya que existen muchas más fosas de años anteriores que continúan sin poder ser concluidas en los trabajos de recuperación e identificación. Estas fosas deben también ser consideradas para no olvidar esta deuda pendiente", enfatizó Fundenl en el comunicado.
Además, señaló que dentro de las 10 acciones que anunció el gobierno federal para atender este tema, nueve de ellas están en crear más burocracia que –dicen– lleva mucho tiempo y pocos resultados.
“Nosotras, las familias, hemos salido a buscar en campo desde hace años con nuestros propios recursos y hemos localizado a personas. La Comisión Local de Búsqueda ahora tiene 22 millones de pesos. ¿Qué más necesita para salir a buscar?
“Necesitamos verlos en el campo, haciendo operativos de búsqueda con vida y sin vida. Necesitamos que nos informen a cuántas personas víctimas de un delito han encontrado por sus trabajos de inteligencia”, exigió en el escrito.
Durante el Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció la construcción de un instituto forense en Nuevo León.
En total, dijo, serán cinco institutos forenses en el país, ubicados en Coahuila, Sonora, Veracruz y Ciudad de México y se les asignará una inversión de 230 millones de pesos para su construcción e instalación.
Encinas Rodríguez indicó que otra de las acciones será homologar los sistemas forenses y los protocolos de exhumación en el país, en una nueva Ley Forense Nacional.
Cabe señalar que Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) reportó que se han inspeccionado 119 fosas clandestinas en Nuevo León y el Registro Nacional de Datos sobre Personas Extraviadas o Desaparecidas, suma 2 mil 919 personas desaparecidas en el estado, entre 2006 y 2018.
Cuestionamiento
“A un año de su creación y a casi un mes de que le asignaran 22 millones de pesos no ha hecho un solo operativo de búsqueda”, cuestionó Fundenl.
Minimizan
Sobre el Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda que presentó el 24 de junio el gobierno federal, opinó que el diagnóstico minimizó el problema porque solo presentaron cifras de este año de fosas clandestinas.
Los números
Cadhac reportó que se han inspeccionado 119 fosas clandestinas en Nuevo León y el Registro Nacional de Datos sobre Personas Extraviadas o Desaparecidas suma 2 mil 919 desaparecidos en NL, entre 2006 y 2018.
ilp