La Unidad Médica Familiar número 181 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no da la atención suficiente, además de que el trato por parte de los trabajadores de la salud es lento y poco sensible, aseguran pobladores de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Los habitantes de esta población se ven obligados en ocasiones a recurrir a los servicios médicos particulares o a trasladarse a Guadalajara para su atención.
Te puede interesar: Adecúan ambulancia contra el coronavirus
"Ya hace tiempo que se ve mucha deficiencia, se encuentra la gente afuera, les tarda mucho para la atención médica, entonces cuando tenemos una emergencia optamos por pagar servicio particular o nos vamos a Guadalajara", señala María Luisa Flores.
De acuerdo con los derechohabientes, la atención para consulta sin cita solo se brinda a las primeras personas que llegan, a pesar de que muchas llegan desde las 5:00 horas buscando ser diagnosticadas.
Esto permea en su vida cotidiana pues aseguran que para poder asistir a la clínica ellos deben solicitar un día de trabajo, y el no ser atendidos implica una pérdida de tiempo y de dinero.
"Yo llegué poquito antes de las 5:00 de la mañana y ya me tocó el turno cinco, y ya partir de ese turno es lista de espera, por ejemplo, las primeras cuatro personas que llegan a alcanzar consulta temprano, ya a partir del 5 y así te toca, y si no pues ya te vas a tu casa a volver otro día" comentó Lorena Aguilar.
De acuerdo con uno de los trabajadores de la clínica, cada médico atiende aproximadamente 25 personas por día, todas van con cita agendada, y en caso de que falte alguna de las personas es cuando se abre espacio para atender a los que acuden desde las 5:00 de la mañana.