Diversas autoridades del Estado de Jalisco han sido omisas en el caso de abuso sexual infantil ocurrido en la escuela primaria Marco Antonio Montes de Oca, ubicada en Zapopan, informó el vicepresidente del observatorio ciudadano de la cultura de la paz Mesa de Paz.
Tal es el caso de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), quien tuvo conocimiento del tema un mes después de que la madre de familia interpusiera la denuncia ante la Fiscalía del Estado, pero fue hasta 11 meses después que emitió la recomendación 183/2020.
“Tuvimos una intervención para visitar la Comisión Estatal de Derechos Humanos para plantear el asunto y solicitar la intervención de ellos porque ya sabían del caso, sin embargo, no había emitido alguna recomendación”, precisó el vicepresidente de la organización, Leonardo Almaguer Castañeda.
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) tampoco dio seguimiento al caso, pues los menores agresores (dos niñas y un niño) solo fueron redireccionados a otros planteles, sin garantizarles primero atención psicológica.
“No se les dio un seguimiento, sabemos de eso, y creo que a partir de esta recomendación es como la base sólida para que podamos resarcir no solamente el daño de las víctimas sino para que los niños agresores puedan integrarse de mejor manera a la sociedad”, indicó Almaguer Castañeda.
No es la primera vez que dependencias gubernamentales incurren en omisiones en temas de abuso sexual infantil. En 2017, 15 menores de edad fueron víctimas de violación sexual en el jardín de niños Fray Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, en Chapala.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó en el caso la existencia de violaciones graves a los derechos humanos atribuibles a personal de la Fiscalía General de Justicia que incurrió en omisiones e irregularidades durante la integración de dos carpetas de investigación iniciadas por estos hechos. También acreditó la responsabilidad de tres personas de la Secretaría de Educación Pública.
CGE