CDMX. – La Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, reformas a las Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, conocida también como la ley antichancla, la cual prohíbe los castigos físicos y tratos humillantes a menores de edad.
TE RECOMENDAMOS: Familia de mujer arrollada por camioneta denuncia que ha recibido amenazas
Esta reforma prohibirá el uso de nalgadas, chanclazos, jalones de pelo, bofetadas, jalones de oreja, trabajos forzados, reglazos, pellizcos, y diversas formas de violencia.
Los padres o responsables de los menores que incurran en estos actos pueden perder la patria potestad, ir a prisión o pagar multas.
También deberán evitar agredir a los infantes, el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud y asistencia social.
La reforma considera la violencia familiar como el uso intencional de la fuerza física, moral o de cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, molestia o humillación, incluyendo el castigo corporal y humillante contra niñas, niños y adolescentes.
Asimismo, las omisiones graves que ejerza un miembro de la familia en contra de otro integrante de la misma, que atente contra su integridad física, síquica y emocional, independientemente de que pueda producir o no lesiones.
PGG