El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adquirió equipo para fortalecer el Programa de Rehabilitación Pulmonar para pacientes recuperados de covid-19, el cual se destinó a la Representación en Guanajuato y se distribuyó en diferentes hospitales del estado, para beneficio de la población derechohabiente.
Agregó que los equipos que vienen a reforzar la atención a pacientes pos-covid-19 son: espirómetros computarizados con neumotocógrafo, electroestimuladores de alto voltaje, monitores de signos vitales para traslado de pacientes, capnógrafos con oxímetro, ergonómetros para miembros inferiores y superiores, estuches de diagnóstico básicos, básculas electrónicas con estadímetro, oxímetros de pulso.
Hernández Carrillo detalló que los equipos se destinaron a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato y el No. 4 de Celaya, así como al Hospital General Regional (HGR) No. 58 de León, en los cuales el Instituto realizó una inversión de 2 millones de pesos, desde nivel central.
Los principales padecimientos que serán atendidos con estos equipos son secuelas de enfermedades pulmonares crónicas, en especial las ocasionadas por neumonía por SARS-CoV-2 con afectación de leve a severa.
Los 35 equipos recibidos se distribuyeron en los nosocomios mencionados debido a que cuentan con servicio de Medicina Física y Rehabilitación, los cuales atienden a pacientes referidos, incluso de otros municipios.