CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que algunos adversarios al gobierno que encabeza quieren poner a pelear al canciller Marcelo Ebrard y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que hay personas que "apuestan a eso a que nos fraccionemos, se van a quedar con las ganas" e insistió en que habrá que esperar el dictamen de las autoridades y expertos internacionales para conocer la causa del desplome.
"Hay que esperar el dictamen. Tengo entendido que en esta semana se va a dar a conocer el dictamen sobre el por qué de este lamentable accidente, qué ocasionó el que se venciera esta trabe y que perdieran la vida en este accidente 26 personas a las que siempre les vamos a estar guardando nuestro respeto y considerando nuestro afecto a sus familiares", dijo.
Ayer el periódico estadunidense The New York Times publicó que detrás del colapso en el tramo elevado de la Línea 12, existen graves fallas en la construcción y una urgencia de que la obra fuera concluida en la administración del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
El diario refirió que con base en una investigación, se "ha encontrado graves fallos en la construcción del Metro que parecen haber causado directamente el colapso".
Cuando se realizaba la obra y para darle celeridad al proyecto, "la ciudad exigió que las empresas constructoras abrieran el Metro mucho antes de concluido el mandato de (Marcelo) Ebrard como jefe de gobierno en 2012", se lee en el artículo.
De modo que, señala The New York Times, "la premura condujo a un proceso frenético de construcción que empezó antes de que se completara un plan ejecutivo y produjo una Línea de Metro con fallos desde el inicio. La indignación por las deficiencias fue tan intensa que Ebrard terminó por irse a vivir al extranjero durante 14 meses, dejando atrás lo que llamó una 'cacería política'".
MILENIO publicó el 28 de mayo que la hipótesis más sólida es la falla en la Línea 12 del Metro fue la soldadura de las planchas de metal que sirven de soporte a las trabes por donde corren los trenes. Esta deficiencia, ocasionada presuntamente por personal mal capacitado, provocó el calentamiento y, en consecuencia, el debilitamiento del metal, lo que derivó en el colapso de la estructura.
Personas cercanas al caso consultadas por MILENIO afirmaron que esta es la hipótesis que mejor explica el colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, y es una de las principales líneas de investigación que se sigue en esta indagatoria.
Sheinbaum acusa intereses no esclarecidos
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se deslindó de las revelaciones del periódico The New York Times sobre las causas del desplome y acusó “intereses no esclarecidos” en la publicación.
Al respecto, dijo que su gobierno no recurre a filtraciones periodísticas para informar y menos a un medio que busca confrontar al movimiento al que pertenece.
En una serie de mensajes en Twitter, la mandataria capitalina, dijo han sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos profesionales.
“No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediarios”, dijo en uno de los mensajes.
Ebrard rechaza que hubiera apresurado inauguración de la Línea 12
El canciller Marcelo Ebrard respondió al texto publicado por The New York Times, al señalar que las respuestas brindadas al diario estadunidense el 3 de junio, “fueron ignoradas por completo”.
A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un documento de 15 páginas en el que respondió a 13 cuestionamientos del medio norteamericano relacionadas a la construcción de la Línea 12 del Metro capitalino.
“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto a reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, señaló.
ard