El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió posible lavado de dinero por parte de cárteles nacionales en la compra de inmuebles que se realizan en el estado, como torres, edificios y residencias, ya que hay ocasiones en que sus fortunas no se ven "pero aparecen construyendo o adquiriendo cosas en abundancia".
En conferencia de prensa, el mandatario respaldó las investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza en Puebla y el país contra las células criminales, pues a su parecer, provocan lavado de dinero en todo el territorio mexicano.
Según la "Evaluación Nacional de Riesgos" que el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, presentó el lunes pasado, 19 cárteles operan en México, pero dos de ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, tienen presencia en Puebla.
Al respecto, Barbosa destacó que las bandas locales son igual de violentas que las nacionales, por lo que no rechazó que algunas de ellas se apropien de nombres ajenos con mayor relevancia "para querer crear alrededor de ellos, una especie de miedo, violencia o fuerza", aunque para su gobierno "eso tiene relativa importancia porque igual los combatimos".
CON INFORMACIÓN DE CARLOS MORALES / MILENIO PUEBLA