MONTERREY.- Las prácticas utilizadas por los cobradores de tarjetas de crédito han superado los límites imaginados… Nuevo León, no está exento de este problema.
"Ambulancia en 48 horas", cita el encabezado del documento enviado por los cobradores, en el que se le explica al ciudadano "deudor" que le enviarán servicio médico en caso de que lo requiera al eventualmente sentirse mal por ser embargado; seguido de un número de cuenta y el monto que debe liquidar.
El abogado Roberto Flores, explicó que se trata de un "modus operandi" utilizado por los cobradores desde hace muchos años, mismo que tiene como objetivo atemorizar al ciudadano para obtener su dinero.
"Este documento, no es más que un panfleto pero que sí provoca una reacción terrible en muchísimas personas, esta práctica data de hace más de 30 años", dijo Roberto Flores.
Aunque en el documento exista la amenaza de embargo, Flores Treviño aclaró que los cobradores no tienen facultades legales para hacerlo.
"Ellos lo manejan como una advertencia, ‘si usted no paga va a pasar todo esto’, pero resulta que aunque no pagues, nunca pasa, porque no tienen los documentos para poderte demandar", explicó el abogado.
Incluso, la ley establece los artículos que son embargables.
"Es todavía más irrisorio porque dice ‘le informamos que en estos procedimientos Consigna de Embargo’, eso ni siquiera existe, ‘lo primero que sacan los cargadores son las lavadoras, refrigerador, televisor, juegos de sala, electrónica y varios’, hay bienes que son inembargables el Código lo establece, y el 80 por ciento de estos son inembargables", dijo.
El abogado recomendó a quienes cuenten con adeudos, buscar un convenio para liquidar, ya que en caso de ser deudor y denunciar el acoso, podría ser contraproducente.
"Si debes, pues paga, si puedes llegar a un acuerdo que te convenga, hazlo, esto, la gente lo primero que debe de entender es el siguiente, que no le tenga miedo, que no entre en pánico, que todo lo que dice aquí no es más que un juego psicológico precisamente para llevarte a que pagues", mencionó.
De acuerdo con el experto, el problema tiene origen en los años 90 tras el quiebre de la banca mexicana, en donde de manera ilegal empresas consiguieron carteras vencidas por montos muy bajos.
En ese sentido, pidió a la ciudadanía que este pasando por esta situación, no atemorizarse, y en caso de no tener ningún adeudo, denunciarlo ante las autoridades correspondientes.
dat