MONTERREY.- De acuerdo con investigaciones realizadas en los últimos cinco años por el departamento de Endocrinología, Dermatología y Pediatría del Hospital Universitario, se detectó que un padecimiento denominado "acantosis nigricans" puede generar a largo plazo diabetes u obesidad.
El secretario de Salud del estado, Manuel de la O. Cavazos, señaló que buscarán generar nuevas prácticas para prevenir la obesidad 20 o 30 años antes.
"En términos generales 7 de cada 10 adultos, 4 de cada 10 adolescentes o 3 de cada 10 niños tienen sobrepeso u obesidad”, dijo.
La acantosis pigmentaria es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de la piel oscuras, se presenta generalmente en cuello, manos y axilas.
"Tratando de buscar algún indicador que les permitiera predecir para poder prevenir oportunamente el riesgo de desarrollar obesidad o diabetes y muchos otros padecimientos de este índole o que son consecuencia de la obesidad”, señaló el jefe del departamento de Epidemiología, José Gerardo González.
Expertos de la Facultad de Medicina analizaron a más de 700 jóvenes de 22 años o menos, teniendo como resultado que el 42 por ciento padecían acantosis nigricans, y la mayoría eran alumnos delgados.
"La acantosis nigricans es muy frecuente y la asociación más común es la resistencia de insulina y eso conlleva a obesidad o sobrepeso”, mencionó la Doctora Minerva Gómez.
Una situación similar ocurre con los menores, de una muestra de 200 niños, se encontró que uno de cada cinco tiene problemas de resistencia de insulina.
"Es poder saber a una edad muy temprana la posibilidad de que esos niños en algún largo plazo pueden tener obesidad o diabetes”, dijo el doctor René Rodríguez.
La Secretaría de Salud del Estado informó que del 2010 a la fecha se ha reducido el índice de obesidad infantil, del 32.3 al 29.3 por ciento.
dat