La cortina de la presa El Zapotillo no será de 105 metros debido a que los pobladores de Temacapulín, un poblado del municipio de Cañadas de Obregón, con menos de 300 habitantes se negó que la comunidad fuera inundada, pese a las ofertas de reubicación para contar con una vivienda nueva hechas por el gobierno del vecino estado de Jalisco.
Los habitantes de Acasico ubicado en el municipio de Mexticacán, y Palmarejo aceptaron el trato sin embargo en Temacapulín decidieron que no era lo viable y el fallo de la Conagua fue fulminante para la ciudad de León.
Así, y por decreto pese a los acuerdos a los que se había llegado la cortina de la presa se quedará en 80 metros, sin la construcción del acueducto que traería suficiente agua a la ciudad de León lo que al final terminará por impactar a los más de un millón 700 mil habitantes.
De acuerdo al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) el estrés hídrico es ya muy preocupante, con abatimientos de 1.5 a dos metros de profundidad cada año, para poder extraer el agua de los pozos con los que se cuenta, además el Inegi advierte una tasa de crecimiento poblacional en León de 2.1 por ciento anual, lo que exige a SAPAL incrementar su cobertura y dotación del vital líquido a la población.
Ante esta situación ya se solicitó una audiencia al presidente Andrés Manuel López Obrador con Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua con la finalidad de advertir que si León no recibe agua del Zapotillo, se pone en riesgo el desarrollo de la ciudad, la industria, el comercio, los empleos y las familias.
Reprueban decisión piden respuesta a AMLO
El gobierno de Guanajuato, lamentó la decisión unilateral del Gobierno Federal, de no tomar en cuenta a los ciudadanos leoneses, ante el anuncio de dejar fuera del proyecto de El Zapotillo a la ciudad de León.
Por lo que también solicitó una audiencia con el Presidente, para exponer y analizar las implicaciones sociales y económicas que tendría esta decisión para las familias del municipio de León.
Además, para dar a conocer todo el proceso técnico y de inversión que se ha realizado en los últimos años por el Gobierno de Guanajuato, Jalisco, Federación y el Ayuntamiento de León.
Por su parte el alcalde de León Héctor López Santillana dijo que el agua es fundamental para la sustentabilidad del municipio de León ante el déficit del líquido y sobre todo el estrés hídrico que hoy padecen las fuentes de abastecimiento.
En tanto la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado calificó de desafortunada, absurda e injusta la decisión, del Gobierno Federal con la que se estaría negando el agua al municipio de León sin proponer una solución viable para el abasto y distribución de agua dejando de lado el trabajo hecho desde hace 25 años.
Por su parte el ex gobernador de Guanajuato y diputado federal Juan Carlos Romero Hicks dijo que con ello se afectan más de 30 años de trabajos y esfuerzos en los que siempre prevaleció el diálogo.
Reprueba IP decisión
Los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación León lamentaron la decisión tomada por el gobierno de la República el fin de semana pues consideraron que este es un proyecto que ha significado una inversión de seis mil millones de pesos que debe dar preferencia al consumo doméstico del agua y que es un derecho humano.
Por su parte Héctor Rodríguez Velázquez presidente de Coparmex se sumó a las manifestaciones en contra de dejar a la ciudad fuera del abastecimiento de agua por lo que hizo un llamado a la reflexión por parte de las autoridades federales y a tomar medidas para que se evite un daño a la ciudad de León.