Este jueves los vecinos de la colonia Miramar decidieron bloquear la vialidad de Periférico Norte a la altura del Tutelar en Zapopan, debido a que las autoridades no les han pagado el costo total de las pérdidas que tuvieron en sus viviendas tras el desbordamiento del arroyo 'El Seco' hace un mes.
Victoria Ríos, una de la vecinas que decidió acudir a la manifestación refirió que, en su caso las pérdidas económicas ascienden alrededor de los 700 mil pesos.
Victoria, vive con su esposo quien tiene una discapacidad y le ha sido complicado trabajar por su propia cuenta, agregó que ante esta situación sobrevive de la caridad y la ayuda que a veces les manda el DIF.
Mientras los inconformes bloqueaban todos los carriles incluyendo las laterales, los conductores de los vehículos se mostraban molestos pues mencionaban que ellos también se veían afectados ante la imposibilidad de poder continuar con su trayecto.
Algunos en su desesperación optaron por subirse al camellón y buscar alguna ruta alterna. La congestión vehicular llegó hasta Ciudad judicial en el sentido Vallarta hacia Mariano Otero.
Vecinos de la colonia Miramar advirtieron que podrían volver a bloquear la vialidad si el problema no se resuelve próximamente, incluso analizan la posibilidad de irse por la vía jurídica.
Tras un diálogo con las autoridades del Ayuntamiento de Zapopan y del gobierno del Estado, ambas partes llegaron a un acuerdo para que a la brevedad posible se analicen cada una de los casos. Además instalarán mesas de diálogo para escuchar las quejas de cada uno de los vecinos afectados.
Javier Lechuga Millán, director de desarrollo político y atención a la problemática, comentó, "hay un compromiso de que los vecinos van a tener soluciones; claro que se va a cumplir lo que ellos pedían también era de que estos acuerdos se cumplieran a mí me comisionaron para poder garantizarles esas garantías de parte del gobierno estatal".
Finalmente el grupo de manifestantes que oscilaban entre las 100 personas se retiró y la vialidad volvió a fluir de manera regular. En el lugar se hicieron presentes elementos de la policía vial, así como policías del municipio y del Estado de Jalisco.
Recordando que debido al desborde del arroyo 'El Seco', ubicado en Zapopan, poco más de 300 viviendas se vieron afectadas.
MGB