Puebla. El socavón que se formó en Santa María Zacatepec, que forma parte del municipio de Juan C. Bonilla en el estado de Puebla, afectó las viviendas de quienes habitan en esta comunidad.
Magdalena Xalamihua, una de las afectadas, dijo para Milenio Puebla que las autoridades del estado les han dicho que sí recibirán apoyos, sin embargo, no tiene información sobre lo que ha ocurrido; Heriberto Sánchez, uno de los propietarios, pidió la reconstrucción del inmueble y los apoyos del resto de quienes también necesitan ayuda. Además, han solicitado el respaldo del representante del comisariado.
El socavón se formó a partir de cinco a 10 metros de diámetro desde el 29 de mayo y, al 2 de junio, ha aumentado su tamaño hasta 90 metros y continuará apliándose, según lo han advertido las autoridades desde el lunes.
De este socavón brota agua que rellena la zona más profunda y sus paredes se han extendido hasta quedar cerca de las viviendas aledañas.
A pesar de que las autoridades han pedido a la población evitar el área, ya que los desprendimientos de tierra siguen, la zona se convirtió en un "atractivo turístico" para la ciudadanía, quienes llegan o se detienen para observarlo y esto, a su vez, ha sido aprovechado por comerciantes que han instalado locales para ofrecer alimentos.
En Santa María Zacatepec hay vigilancia permanente del personal de Protección Civil y de expertos en geología, sin embargo, los estudios con los que serán determinadas las causas por la que la tierra se abrió, podrían tardar hasta 30 días.
El socavón está localizado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla, a 40 minutos de la capital de Puebla.