CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, envía un mensaje grave de incertidumbre.
TE RECOMENDAMOS: Santa Lucía, sin problemas ejidales y mejor conexión para nuevo aeropuerto
Además, dijo que "el mensaje que se da a la ciudadanía es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyecto transexenales no tienen ninguna certeza de ser respetados.
Consideró que la consulta ciudadana, en la que se decidió que se cancelaría la construcción, no debió ser vinculante, porque ésta no tuvo las condiciones para serlo.
Dijo que la cancelación del NAIM traerá consecuencias al país a nivel de reputación y a su potencial de atraer inversión nacional y extranjera.
Además, dijo, puede tener consecuencias negativas para la economía, lo que se está reflejando en las pérdidas del peso y en las bolsas.
El CCE afirmó que con la cancelación se perderán entre 100 mil y 120 mil millones de pesos, pero que el costo mayor será el de la desconfianza y la incertidumbre.
Además detalló que la cancelación de la obra significa perder 46 mil empleos directos e indirectos, que ahorita están en la construcción.
IH