MONTERREY.- A un año del cierre del penal del Topo Chico, y de la habilitación del reclusorio número 2 de Apodaca, las autoridades estatales afirman tener el control total y el gobierno de los cuatro centros penitenciarios de la entidad.
En rueda de prensa, previo al recorrido de reconocimiento en el nuevo penal, el Gobernador, Jaime Rodríguez, aseguró que también el hacinamiento y la sobrepoblación en dichos lugares son cosa del pasado.
En presencia de algunos de sus colaboradores y funcionarios del área de seguridad, Rodríguez Calderón señaló que se tiene contemplado, a corto plazo y con recursos del Sistema de Seguridad Pública a nivel federal, construir infraestructura y realizar adecuaciones en los alrededores del complejo penitenciario de Apodaca, con el fin de brindar comodidad y tranquilidad a los familiares y visitantes de los internos.
Con respecto a la construcción del Parque Libertad en los terrenos del expenal del Topo Chico, dijo que las obras han estado detenidas debido a que los recursos originales se redireccionaron para atender la pandemia del Covid-19.
Agregó que, en breve, se ejercerán 110 millones de pesos para la construcción de una primera etapa, que incluirá un bosque, andadores y algunos juegos interactivos.
Ante tales circunstancia, y por el tiempo que le resta a la actual administración, la conclusión e inauguración del gran parque le correspondería al próximo gobernador o gobernadora.
mmr