CIUDAD DE MÉXICO.- Operaciones militares y comerciales en un mismo aeropuerto, como el de Santa Lucía, no pueden convivir, ya que deja vulnerable el espacio aéreo exclusivo para temas de seguridad nacional, afirmó Juan Ibarrola, especialista en Fuerzas Armadas en México y América Latina y columnista de Milenio.
TE RECOMENDAMOS: Estos son los 20 juegos que tendrá la PlayStation Classic
“No pueden convivir, no puedes dejar tan vulnerable tu espacio aéreo para temas de seguridad nacional”, dijo en entrevista, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que se van a construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía, sin que ésta desaparezca.
Ibarrola explicó que, aunque hay aeropuertos en los que conviven actividades navales y comerciales, como en Veracruz, pero la cantidad de operaciones comerciales son mínimas, por lo que “no puede ser compatible el corazón estratégico aéreo de un país con una actividad comercial”.
Señaló que “una base aérea con la capacidad de Santa Lucía es necesaria para tener un corazón estratégico aéreo” y eso no lo tomó en cuenta el equipo del presidente electo.
El experto reiteró que un espacio como Santa Lucía es indispensable en caso de que se deba activar el Plan Marina, Plan DN-III o una contingencia de otro tipo, como en 2013 con los huracanes Ingrid y Manuel, donde “la recepción y salida de ayuda era Santa Lucía", el cual es considerado "el puente aéreo de ayuda para la sociedad más grande que se ha hecho en la historia de la aviación mundial".
Dijo que tampoco se contempló que, en caso de una emergencia, se deba impedir el aterrizaje de un avión, “¿qué van a decir las aerolíneas comerciales?”, cuestionó.
Subrayó que el gobierno deberá de pagar al Ejército o Fuerzas Armadas el costo del terreno o dar un terreno con las 3 mil hectáreas que mide Santa Lucía.
IH