Este fin de semana sí hubo personas de vacaciones en las playas de Jalisco, aunque fue mínima la afluencia, señaló Víctor Hugo Roldán, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ). Sin embargo, mencionó que tienen sus dudas si en los días santos el flujo de vacacionistas se mantendrá como hasta ahora.
"Hemos tenido casos como en Tomatlán. Nos reportaron alguna personas que iniciaron un campamento. Se reforzó con seguridad pública y Guardia Nacional, que ellos próximamente harán presencia, y nosotros continuaremos monitoreando para solicitar los apoyos si es así pertinente", comentó. "Afortunadamente tenemos baja presencia y esperemos que continúe así".
Te puede interesar: Tiangueros del Baratillo piden que los dejen instalarse
El funcionario indicó que las autoridades nayaritas colocaron un retén en limites estatales, situación que fue captada por varios automovilistas y compartida en redes sociales. Este hecho provocó que el mensaje fuera malinterpretado.
"Fue el estado de Nayarit en la entrada principalmente del puente al Río Ameca donde se retenía bastante el flujo de vehículos y eso fue lo que origino esa cantidad de tráfico. Se veía trafico ordinario al ser una zona conurbada, gente que transitaba de Nuevo Vallarta a Puerto Vallarta y viceversa, que eso es lo que el reporte del comandante regional en Puerto Vallarta nos informó", explicó. 22:27:44:19
Subrayó que autoridades jaliscienses mantienen presencia en la costa del estado para evitar que los ciudadanos accedan a las playas públicas, como medida preventiva ante el covid-19. En el estado, Colima y Nayarit ya tienen cerradas sus playas.
Respecto a los filtros sanitarios instalados en las distintas salidas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó que sí hubo personas que se mostraron renuentes y agresivas a su paso. En total son cinco los filtros sanitarios, ubicados en carretera a Chapala, carretera CDMX, carretera Manzanillo-Tapalpa, carretera Vallarata-Tala-Ameca y carretera a Morelia.