CIUDAD DE MÉXICO.- El retiro parcial por desempleo de los trabajadores con cuenta Afore alcanzó los 5 mil 454 millones de pesos durante el primer semestre de este año, siendo esta la cifra más alta registrada en el sistema.
TE RECOMENDAMOS: Romero Deschamps no podrá ser detenido; juez le otorga suspensión definitiva
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el retiro por desempleo al que tienen derecho los trabajadores fue 21 por ciento mayor a lo registrado durante el primer semestre del año anterior.
El retiro parcial por desempleo es un trámite mediante el cual los trabajadores registrados con una cuenta individual de Afore pueden realizar el retiro en caso de tener más de 46 semanas cotizadas, es válido cada cinco años; sin embargo, este derecho repercute en el número de las semanas registradas.
Solo en junio de este año, la Consar reportó 932.7 millones de pesos por retiro de trabajadores, 24 por ciento más respecto al mismo mes de 2018. De las 10 administradoras, Afore Coppel tuvo el mayor número de movimientos con 190 millones de pesos; le sigue Afore XXI Banorte con 156.7 millones de dólares.
Por su parte Afore Citibanamex tuvo el tercer puesto con 156 millones en pesos, Afore Azteca 136 millones y Sura con 86.3 millones. Profuturo registró 77.2 millones de pesos en retiros, mientras que Afore Invercap 53.2 millones de pesos.
En contraste PensionISSSTE acumuló 1.6 millones de pesos, Inbursa con 27 millones y Principal con 48.6 millones de pesos por retiro de desempleo.
MC