MONTERREY.- El dolor, la tristeza y la esperanza son sentimientos que surgen ante la muerte de un ser querido.
En esta época, en la que millones de personas en todo el mundo han fallecido por Covid-19, la pérdida se ha convertido en algo latente para todos.
En Nuevo León, el coronavirus ha provocado la muerte de más de 14 mil personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, equivalentes al mismo número de familias que no tuvieron un proceso de duelo común, pues no pudieron despedirse de sus seres queridos, sin contar los fallecimientos por otras enfermedades.
Es en este contexto, la práctica de la tanatología ha tomado especial fuerza detalló el tanatólogo Ernesto González Covarrubias, pero ¿cómo afrontar el duelo?
Hay modelos psicológicos que establecen cinco fases del duelo:
- Negación
- Ira
- Negociación
- Depresión
- Aceptación
Las fases no son lineales y no siempre el individuo atraviesa todas. Habrá quien comience las etapas de duelo desde el sepelio o la primera vez que se siente a la mesa y su ser querido ya no esté.
El especialista señaló que superar la pérdida de un ser querido inicia al aceptar las emociones, dejar de hacerse el valiente y permitirse sentir tristeza y la suma de todas las emociones que se vivirán dentro de los primeros dos años. Pero, ¿cuándo es importante acudir con un especialista?
"Sobre todo pensando que siempre en una familia habrá alguien va a llorar más... ahí sería el momento de una intervención de un profesional, de un tanatólogo para contener... esa persona que le afecta más repercute en todos".
El sistema de creencias de cada familia también tendrá un cobijo, como una posibilidad de sentirse tranquilos emocional y espiritualmente.
mvls