CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la relación con Estados Unidos ha sido respetuosa y continuará por este camino para poder llevar a cabo una agenda respecto a tres temas trascendentales: el T-MEC, migración, seguridad y narcotráfico.
TE RECOMENDAMOS: Seguridad, tema que más preocupa a mexicanos: AMLO
Durante su primera conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que, aunque aún falta que el Senado de México apruebe el acuerdo comercial mejor conocido como T-MEC, su administración respalda y apoya el acuerdo firmado en días pasado por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Respecto al fenómeno migratorio, el mandatario dijo que es un tema que esta en proceso y adelantó que su administración presentó una propuesta para impulsar el desarrollo en países de Centroamérica y México, con inversión tripartita (Canadá, México y Estados Unidos) e iniciar un plan para impulsar el desarrollo de sur a norte y así enfrentar el fenómeno migratorio.
El objetivo con este plan dijo, es que la migración se vuelva optativa, es decir, que las personas puedan moverse de un país a otro por elección, pero que “la migración no sea algo relacionado con falta de oportunidades de trabajo.
López Obrador dijo que el tema de seguridad y narcotráfico aún no se ha tocado abiertamente con el gobierno estadounidense, sin embargo, es algo que se tiene contemplado como prioridad.
El mandatario mexicano dijo que, en marco de la ceremonia de protesta, tuvo la oportunidad de hablar con el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence e Ivanka Trump, hija de su homologo estadounidense.
PGG