CIUDAD DE MÉXICO.- Las operaciones de agentes de seguridad de Estados Unidos en territorio mexicano datan por lo menos de hace 90 años, mucho tiempo antes de que existiera la DEA y de que sus agentes ingresaran a México a realizar operaciones antidrogas.
De acuerdo con Carlos A. Pérez Ricart, profesor e investigador del CIDE, “en la década de 1930, agentes del Departamento del Tesoro de EU comenzaron a cruzar la frontera”, para recopilar información sobre siembra y tráfico de opio en México.
La presencia en territorio nacional de funcionarios estadunidenses ha sido cuestionada luego de que se diera a conocer que la DEA intervino de forma ilegal comunicaciones de Salvador Cienfuegos.
La agencia habría obtenido supuestos mensajes que constaban que el militar recibió presuntos sobornos por ayudar a la organización criminal de los Patrón Sánchez, encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva.
Tras la detención, el gobierno de México mostró su descontento por lo que consideró una falta de intercambio de información sobre las pesquisas que EU llevaba a cabo.
El contenido de dichas comunicaciones intervenidas habría sido el soporte para fincar cargos contra el ex titular de la Sedena, de los cuales desistió esta semana el Departamento de Justicia de EU, resultando en la liberación de Cienfuegos y su regreso a México.
OPERACIONES
Pérez Ricart explicó que de los años 30 y hasta principios de los 70 la intensidad de las operaciones de agentes de EU varió según presiones de Washington y de los gobiernos mexicanos en el combate al narcotráfico.
Este viernes, MILENIO informó que la presencia en México de agentes de la DEA acumula un historial de acciones ilegales como secuestros, usurpación de funciones e identidad, portación irregular de armas e intervención ilegal de comunicaciones.
LAS CLAVES NARCO
Agentes del Departamento del Tesoro comenzaron a cruzar la frontera para recopilar información sobre siembra y tráfico de opio.
DEA
La agencia antidrogas comenzó a ser cuestionada luego de la detención del ex titular de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos.
ILÍCITOS
Agentes de la DEA han cometido acciones ilegales en México como secuestros, usurpación e intervención de comunicaciones.
dezr