CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la aprobación del T-MEC es un avance hacia la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, aunque reconoció que los agregados laborales propuestos por el gobierno de Donald Trump no habían sido acordados y que "salieron de forma clandestina".
TE RECOMENDAMOS: México podría no reconocer agregados laborales de EU por T-MEC: Monreal
El mandatario añadió que México tiene una postura en contra al respecto, por lo que ya dialoga con el gobierno estadunidense para llegar a un acuerdo.
El sábado, el gobierno de Estados Unidos propuso la posibilidad de que cinco inspectores viajen a México para supervisar los avances de las reformas en materia laboral, que fueron acordadas en el T-MEC.
Sin embargo, la iniciativa fue rechazada por el gobierno mexicano, el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, y el Senado.
Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado afirmó ayer en un comunicado que de aprobarse la iniciativa en Estados Unidos, México tendría los mecanismos para enfrentarla.
Explicó que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable.
NH