MÉXICO.- El Senado confirmó que una vez ratificado el T-MEC por los tres países, también en México habrá reformas internas para su implementación, al señalar la presidenta Mónica Fernández que la aclaración del representante Robert Lighthizer y el subsceretario Jesús Seade deja de manifiesto que nunca estuvo en duda la soberanía del país y los agregados laborales tendrán que sujetarse a las leyes nacionales.
Acompañada del senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernández, leyó el posicionamiento del Senado sobre la presencia de los llamados “agregados laborales” que contratará la embajada estadunidense.
“Hoy tanto el embajador Lighthizer y el subsecretario Seade han informado que no habrá intromisión que vulneren de forma alguna la soberanía de nuestro país y habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a las leyes mexicanas”, indicó la presidenta del Senado.
Al manifestar que el Senado refrenda su responsabilidad y compromiso con México y con los principios de cooperación internacional “y defensa de la soberanía e independencia que ningún momento ha estado en duda".
“Los avances en las negociaciones del T-MEC entre Estados Unidos, México Canadá continúan sin que haya dudas en el contenido de los acuerdos. El Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado y compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos en el largo plazo; estaremos atentos a la ratificación del T-MEC en EU y Canadá, así como para las reformas necesarias en nuestro país para la implementación del mismo acuerdo”.
Hizo notar que para la aplicación del tratado, cada país implementa sus mecanismos internos y en los últimos días los Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley ante su congreso que causa preocupación, dado que podría implicar el establecimiento de inspectores con funciones no previstas en el tratado, inaceptables para México.
“Reconocemos que México reaccionó de inmediato enviando al subsecretario Seade a la ciudad de Washington para atender esta situación, quien mantuvo comunicación con el Senado de manera permanente”.
Subrayó que ambos funcionarios, que encabezaron la negociación del TMEC, informaron que no habrá intromisión que vulnere de forma alguna la soberanía de nuestro México “y habrá, como se acostumbra, agregados, pero estos no serán inspectores laborales y estarán sujetos a las leyes mexicanas”.
mvls