Restos de mercurio, calcio, cromo y zinc son lo que contiene el agua potable que llega a los hogares de los tapatíos, así lo denunciaron los integrantes de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU.
La distribución del líquido en estas condiciones por el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) a la larga traerá consecuencias en la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
"No obstante que viene con todos estos contaminantes, el SIAPA le agrega una sustancia que se llama sulfato de aluminio, este sulfato de aluminio por lo regular se utiliza en aguas residuales, no en aguas potables", expuso Javier Becerra, representante de la defensoría.
El organismo interpondrá una serie de amparos para eliminar el cobro del servicio de agua potable, pues de acuerdo con el artículo 115 constitucional, el SIAPA está lucrando con el servicio.
"Vamos a emprender unos amparos colectivos para evitar el cobro que nunca debió haber sido, como se reitera en el artículo 115 constitucional, pues aparece que es un derecho que deben aceptar los ayuntamientos de darnos todo ese tipo de servicio".
Por otro lado, señalaron que los contagios por covid-19 en la ZMG se deben a la mala calidad del agua.
CGE