La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que alrededor de 40 millones de ahorradores podrán participar directamente de los beneficios de la reforma energética en México.
Y es que el pasado 8 de febrero se emitió la primera Fibra E de energía administrada por CFE Capital, filial de la Comisión Federal de Electricidad, la primera en temas energéticos mediante este vehículo, creado en 2015 a la luz de dicha reforma.
En un comunicado, el organismo regulador refiere que la emisión de la Fibra E fue por 862.5 millones de certificados, lo cual equivale a casi 16 mil 388 millones de pesos (mdp), que tuvieron una participación activa por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Añade que el monto total de la oferta global fue de 16 mil 387. 5 mdp, de los cuales, el monto de la emisión en México fue por 10 mil 919.4 mdp (66.6%); mientras que el monto de la emisión en el extranjero fue de cinco mil 468.1 mdp (33.4%).
“Las Afore participaron con un monto global de nueve mil 784.9 millones de pesos, que representan 89.6 por ciento de la colocación en México y 59.7 por ciento de la oferta global”, con la participación de Afore Banamex, Azteca, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, SURA y XXI Banorte.
A través de esta inversión, comenta la Consar, los trabajadores de México participan directamente de los beneficios de la reforma energética, en donde los recursos de la Fibra E estarán destinados a promover las inversiones en los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como en proyectos de infraestructura en México.
Destaca que las inversiones en infraestructura tienen para los ahorradores en el sistema de pensiones ventajas relevantes en términos de diversificación y rendimientos para las carteras de inversión.
Entre ellas destaca que las inversiones en infraestructura tienen baja correlación con otras clases de activos financieros, proporcionan un flujo constante de efectivo, después del periodo de inversión y tienen una protección natural ante inflación anticipada y no anticipada, entre otras.
La consar explica que dicha Fibra se trata de un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura constituido por la CFE, principalmente con el objetivo de adquirir y ser propietario de activos de transmisión, generación y distribución de energía eléctrica, proyectos de infraestructura relacionados con dichas actividades y otros activos de infraestructura en México.
Su estrategia está enfocada en la adquisición y titularidad de activos o derechos relacionados con la energía eléctrica en México que generen flujos de efectivo estables y crecientes. Inicialmente pretenden enfocarse en derechos relacionados con la transmisión de energía eléctrica.