MÉXICO.- Airbus estima que los países de América Latina duplicarán su flota en los próximos 20 años, y que México, Brasil y Colombia aportarán 71 por ciento del tráfico adicional en la región. Además, prevé entregar a aerolíneas mexicanas unas 180 aeronaves en la próxima década.
El fabricante de aviones indica que para responder a la creciente demanda en la región en las próximas dos décadas América Latina contará con una flota nueva de casi 3 mil aviones, lo que significará un incremento de mil 540 aviones, comparado con los mil 460 en servicio.
Arturo Barreira, presidente de Airbus Commerical Aircraft para Latinoamérica y el Caribe, comentó que para México se tiene prevista la entrega de 180 aviones para los próximos 10 años para sus clientes, las aerolíneas Interjet, Viva Aerobus y Volaris.
En conferencia telefónica dijo que Airbus tiene una participación de mercado en México cercana al 62 por ciento y que se trata del segundo país de la región más importante para la firma, pues tiene un centro de entrenamiento en Querétaro y ensambla puertas de emergencia y puertas de cargo, con una desarrollada cadena de suministro.
El fabricante estima que en América Latina en las próximas dos décadas se necesitarán dos mil 700 aviones nuevos, de los cuales mil 160 reemplazarán los aviones más viejos y 300 continuarán en servicio.
Desde 2002 el tráfico de pasajeros aéreos en la región se ha duplicado y confía se mantenga esta tendencia por 20 años más, para ubicarse de 0.43 viajes per cápita en 2018 hasta casi 0.86 en 2038, un crecimiento que será encabezado por Brasil, México y Colombia.
cog