Durango, Dgo. El gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres estuvo presente en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje destacó la mejora en los indicadores de seguridad, además de solicitar su apoyo para atender la sequía en todo el estado.
El Gobernador de Durango aprovechó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comarca Lagunera para dar a conocer un breve informe acerca de los avances en materia de seguridad. José Rosas Aispuro Torres, dio la bienvenida al ejecutivo Federal, donde abordó la coordinación que existe entre los gobiernos de Coahuila y Durango, con quienes se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el Estado y particularmente en La Laguna. Agradeció el apoyo del Mando Especial que con su trabajo han permitido establecer estrategias conjuntas con el Gobierno de Coahuila, que lograron disminuir en 2020 los delitos de alto impacto para ambas zonas del país.
"En plena colaboración y coordinación de los tres órdenes de Gobierno, que encabeza mi amigo Miguel Riquelme, para un combate frontal a la delincuencia”.
Esto nos ha permitido dar mayor tranquilidad a los miles de familias que viven en esta región.
“Cerramos el 2020 con menos delitos de alto impacto, esta tendencia se ha mantenido durante el primer trimestre del año. Logrando una disminución también en los delitos de feminicidio, extorción, robo a casa habitación, a vehículos automotor, a transportistas y transeúntes".
Aispuro Torres, dijo que, pese a estos logros, también se ha tenido grandes retos derivados de la crisis que provocó la pandemia. Pues con la pérdida de empleos se incrementó el número de muertes por suicidio.
"A pesar de estos logros, no podemos ignorar los retos que nos ha traído la pandemia y los efectos psicoemocionales del confinamiento y el aislamiento social como el aumento en el número de suicidios que se han presentado, por eso estamos comprometidos con impulsar nuevas estrategias que permitan atender más y mejor este fenómeno"
Habló acerca del problema de abastecimiento de agua potable para todo el estado de Durango, fenómeno atípico, que afecta al estado donde además de la falta de agua para el ganado y el cultivo, las familias en sus hogares no cuentan con el suministro del líquido para lo más elemental.
"Estos son esfuerzo que sin duda se verá muy beneficiada con su determinación de brindar Agua Saludable a La Laguna que garantizará mayor cantidad y calidad en el agua que se suministra a los habitantes del Semi Desierto".
"Ahora que existen pronósticos que reafirman un escenario muy complicado para Durango por la prolongada sequía que se ha presentado los últimos años y que en éste podría recrudecerse, son más de 38 mil personas quienes dependen en Durango de pipas para tener abasto de agua para consumo humano, y este mes esperamos un desafortunado incremento en la perdida de cabezas de ganado".
Las cosechas se están perdiendo y la CONAGUA ha ubicado a todos municipios de la entidad con sequía severa y extrema, por ello le pido su respaldo para que trabajemos en un Programa Emergente que nos ayude a mitigar los efectos de esta sequía"
Por ello el mandatario dijo que ante la Secretaría de Gobernación se ha presentado la solicitud de Declaratoria de Emergencia para los 39 municipios de la entidad. Solicitud que buscan sea atendida por su gobierno.
Visitas no son de beneficio
El candidato plurinominal de la alianza Va por Durango, Enrique Benítez, insistió en que las visitas del presidente Andrés Manuel López Obrador no son de beneficio ni para Durango ni tampoco para los mexicanos, pues la vistita de un jefe de estado se desestimó luego de la llegada del mandatario federal, pues no ofrece soluciones a las necesidades de los ciudadanos.
El político habló acerca de las agresiones de los militantes del la alianza del PT y MORENA hacia los simpatizantes de esta alianza, asegurando que esto solo es el reflejo de la desesperación de perder el poder y que solo provoca el abstencionismo de la población.