Desde septiembre del 2016, se han registrado tres casos de personas muertas por desnutrición en Durango, originarias de la comunidad indígena El Mezquital, destacó la diputada local Alicia Gamboa, quien asegura que trabaja en la implementación de programas para atender a los pueblos vulnerables.
En el marco del Día Mundial de la Alimentación, lamentó que se viva esta situación en Durango, donde hay alrededor de 800 niños con desnutrición, como lo mencionara el presidente municipal de El Mezquital, Ramiro Mendoza Solís.
La diputada pidió a las dependencias federales y locales enfocarse en abatir este mal, además de realizar un censo para determinar si los beneficiarios del programa Oportunidades emplean adecuadamente los recursos que reciben y brindar este apoyo a quienes más lo necesitan.
Ante esta problemática, indicó que el Gobierno de la República ha hecho su trabajo con campañas como Una Cruzada Contra el Hambre, por lo que agregó que es necesario que los funcionarios de las diversas dependencias lleguen hasta las comunidades más alejadas y de difícil acceso para prevenir estos problemas entre la población.
Recordó que dentro del trabajo legislativo en el paquete económico, y en su caso particular en la Comisión de Desarrollo Social, buscan que el presupuesto sea dirigido a sectores vulnerables con el fin de evitar que ocurran más muertes por desnutrición.
En este sentido, dio a conocer que para el 2018 se espera un presupuesto de 30 mil millones de pesos para la entidad, gracias a los buenos acuerdos políticos que se pudieron llevar a cabo, destacando que el año pasado los recursos para Durango estuvieron recortados y al final se lograron los objetivos en el estado.