El encuentro tendrá actividades para niños de todas las edades como conciertos, espectáculos de danza, narraciones orales, foros de participación, así como talleres artísticos y de expresión corporal, informaron los organizadores en un comunicado.
Las actividades comenzarán este sábado con un taller de break dance, en el cual se trabajará musicalización, técnicas y procesos de formación y baile, nociones de breaking y cómo hacer sets individuales y colectivos. Esta actividad se llevará a cabo en el Salón de usos múltiples del Cenidi-Danza “José Limón.
En tanto, la danza y música tradicional del estado de Morelos invadirán la Plaza de la Danza del Cenart, donde los asistentes bailarán junto con la banda de viento, “el Ballet Renacimiento de la colonia Morelos” y el tradicional baile de “Los chinelos".
Dentro de las actividades dedicadas a la danza que ofrecerá el festival este domingo, se encuentra la puesta en escena “Contando una historia en movimiento: La leyenda de Rangke Sari”, espectáculo de danza balinesa que relata la historia de la princesa Rangke Sari quien es raptada por el Príncipe Salem.
Ahí mismo, la Compañía Muerte a Crédito presentará “Juego imposible”, en la disciplina de danza butoh, así como “Estrellas con Ángel”, espectáculo de danza tradicional y folklórica del Programa Alas y Raíces Campeche, el cual mostrará bailes tradicionales y folclóricos del estado de Campeche como: Fiesta del Palmar, El Pregonero Campechano, La Guaranducha, entre otros.
Dentro de los talleres que ofrecerá el festival, los cuales están dirigidos a niños mayores de seis años, destaca el taller de danza impartido por Isabel Aguerrebere, el cual permitirá que chicos y grandes aprendan diversos movimientos para crear una secuencia dancística. La cita es el 30 de abril a las 10:00 horas y el 1 de mayo a las 18:00 horas.
En el Cenidi Danza se ofrecerá el taller “Capoeira, juegos sonoros y corporales”. Música, danza, canto, lucha y ritual de origen afrobrasileño que pondrá a prueba las habilidades físicas de los participantes, compartiendo el espacio dinámico con otros.
Además, el cuentacuentos Raúl Pérez invita a los niños mayores de seis años a conocer la historia “El cascanueces”, creada por E.T.A. Hoffman, que gracias a Tchaikowsky se convirtió en un célebre ballet, que relata cómo los juguetes de los niños cobran vida.
El programa completo del festival ¡Todos a jugar y a danzar!, se encuentra en la página oficial de Alas y raíces.