No habrá albazo ni madruguete en la reforma a la Ley de Pensiones de Durango porque se busca hacer la funcional con el conceso de los sindicatos y sus agremiados para generar de nuevo el Fondo de Garantía para los casi 21 mil afiliados que cotizan.
Francisco Esparza, director de Pensiones en Durango, dijo que se socializan los avances que hay hasta el momento porque el documento a presentar a los diputados no se encuentra completo, además que se registran dificultades para consolidar un proyecto funcional.
El funcionario estatal comentó que se busca asegurar la dignidad de vida de las personas que se encuentran pensionados y jubilados hasta el momento, porque se van a respetar sus derechos adquiridos.
Habló que la reforma va por dos caminos, uno de ellos que tiene que ver con las aportaciones del trabajador, y la segunda con el patrón, que es el Gobierno del Estado, con el porcentaje que sea necesario para el fondo de garantía.
Otro de los cambios graduales que se darán dentro de la reforma, es la ampliación del tiempo laboral, porque las expectativas de vida son más altas en la actualidad, de 76 años, y es por eso que se amplíe el tiempo.
Negó que sean los 75 años el techo de edad para la jubilación, sino que se toma para el cálculo en las fórmulas.
Explicó que se comienza con la dirigencia de las dos secciones que hay en el centro del estado, y luego la información bajará a las personas que se encuentran interesadas en participar, además que se han recibidos en las instalaciones de la dirección y se asiste a los sitios donde se reúnen para darles a dar a conocer los avances.
Dio a conocer que la nómina de la dependencia es de 50 mil pesos y no se ha dejado de pagar a las personas, pero sí hay prestaciones que tienen los maestros y que son pesadas para la dependencia como lo son los aguinaldos de final de año donde se invierten hasta 300 millones de pesos por los 90 días fijados en la ley.