De acuerdo a Protección Civil y Bomberos de Zapopan hasta el momento suman 556 viviendas afectadas por infiltración de agua tras el desbordamiento del arroyo 'El Seco' el pasado sábado, de las cuales 126 tienen daño estructural y 63 son inhabitables, de También se informó que se han entregado 1000 despensas, 100 catres, 100 colchonetas, 3 mil 500 raciones de alimentos.
Los dos albergues instalados han reportado poca afluencia con sólo 20 personas en el transcurso de estos cinco días, mientras que en el comedor de la Colmena Miramar han asistido de 800 a 1000 personas.
La dependencia precisó que han sido saneadas 250 casas y el 80% de las calles saturadas por agua y lodo.
Casas inhabitables
Por otra parte la familia Sánchez Torres ha vivido con la abuela los últimos cinco días porque su hogar está inhabitable. El agua mojó todos sus muebles; decidieron sacarlos y tirarlos y ahora solo hay paredes mojadas y lodo en al interior de la vivienda.
Además el agua se llevó miles de pesos de mercancía de su tienda de abarrotes y arruinó dos refrigeradores.
A una calle de distancia está la casa de la familia Salazares Carreño, quienes también perdieron todos sus muebles con excepción de las sillas. En el transcurso de los días solo han podido conseguir una cama. Para su infortunio, la catástrofe también causó severos daños estructurales.
Por si fuera poco, en una de las habitaciones resultó un socavón de aproximadamente 30 centímetros de diámetro.
Vecinos solidarios
Sin embargo nunca falta la solidaridad hacia aquellos que lo perdieron todo, por quinto día consecutivo, Susana ha ofrecido comida a los damnificados.
A las calles más afectadas continúa llegando ayuda a bordo de vehículos de extraños, que ofrecen a otros extraños comida, ropa y zapatos.
MGB