En la conmemoración del aniversario 109 del inicio de la Revolución Mexicana en Guanajuato Capital, el alcalde Alejandro Navarro exhortó a la población a revivir el espíritu de lucha de los protagonistas de este histórico acontecimiento para afrontar y resolver los retos difíciles del contexto actual.
Este lunes 18 de noviembre, Navarro y su comitiva encabezaron el desfile cívico-deportivo para conmemorar la consolidación de la República Mexicana, el nacimiento de la vida democrática y la instauración del estado de derecho, tres grandes productos del movimiento revolucionario.
Destacó a cuatro grandes personajes de la historia mexicana que conocemos, como lo fueron Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, y Francisco Villa. De ellos destacó el sentimiento de lucha por la patria, y recalcó que Guanajuato ha sido la sede de grandes episodios de una verdadera transformación.
“Conmemoramos el inicio de la Revolución Mexicana, recordando a las personas que fueron protagonistas de este proceso y lucharon por sus ideales, convirtiéndose en símbolo de nuestro País”, resaltó el Presidente Municipal de Guanajuato en el jardín Embajadoras, donde inició el recorrido.
Mencionó que la ciudad de Guanajuato ha sido escenario de memorables batallas, por lo que año con año se conmemora esta fecha con la participación de la ciudadanía. Este año desfilaron 23 instituciones educativas, con aproximadamente 100 estudiantes cada una, además de asociaciones altruistas, clubes de servicio, representantes deportivos y un contingente municipal. Acercándose así a un total de poco más de 2 mil 800 personas.
El público guanajuatense pude deleitarse con pirámides humanas, las canciones guanajuatenses y los mosaicos que fusionan música moderna e inteligencia corporal. Los participantes se encargaron de personificarse como adelitas o revolucionarios famosos, en honor a los que vivieron en el Siglo XX.
A la usanza de la época histórica que se rememoró en las calles de Guanajuato Capital, el alcalde Alejandro Navarro también llamó a trabajar día con día por una ciudad segura, limpia y ordenada que representa la grandeza del estado donde surgió la insurgencia y se reconoce como una entidad histórica.