ESPECIAL.- Un tribunal federal de Distrito en Tucson, Arizona, condenó a 15 meses de prisión al alcalde de Bacum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón.
TE RECOMENDAMOS: Barbosa es denunciado por lavado de dinero ante la FGR
El 27 de diciembre de 2018 agentes de migración de Estados Unidos arrestaron al político sonorense, quien intentó ingresar a ese país con un pasaporte falso.
Al momento de ser detenido, Aboyte Limón tenía el cargo de alcalde poco más de tres meses.
El diario The Arizona Daily Star publicó que Aboyte fue encontrado culpable por usar un pasaporte fraudulento.
En el jucio, el edil declaró que intentó ingresar al país para llevar a su familia a Disneylandia. Su esposa e hijo, también viajaban con documentos ilegales.
El medio reveló que de acuerdo con documentos presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Tucson, en enero el alcalde se declaró culpable por haber obtenido el pasaporte usando el nombre de otra persona.
Se detalló que el funcionario usó un pasaporte falso para que los aduaneros no descubrieran su pasado delictivo en territorio estadounidense.
Historial delictivo de Aboyte
En 2010 permaneció 70 meses en una prisión de Indiana, al ser encontrado culpable de haber traficado 23 kilogramos de cocaína.
Además, en 1999 y 2000, apareció como sospechoso de traficar con personas por la frontera de Nogales.
El 23 de enero, el cabildo de Bacum aprobó al alcalde un permiso de 90 días para ausentarse del cargo. Luego de cumplir la condena, será deportado, pero no podrá regresar a su cargo.
Rogelio Aboyte Límón fue postulado como candidato a la alcaldía por la coalición "Juntos Haremos Historia", integrada por los partidos Morena, de Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
IH