MÉXICO.- Alcaldes aseguraron que insistirán en reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para solicitarle los recursos suficientes para la infraestructura y la seguridad pública de sus municipios.
Previo a su reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, dijo que seguirán la ruta del diálogo para buscar la modificación de la Ley de Ingresos antes de que esta sea aprobada por el Senado.
“Vamos a insistir en platicar con el presidente y a darle seguimiento a la ruta que el día de ayer ya se diseñó en la Cámara de Diputados, donde vamos a formar una comisión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, vamos a ir a una reunión con el secretario de Hacienda y con la Comisión de Hacienda del Senado para buscar que se hagan modificaciones y esto permita general recursos que se puedan aplicar en los municipios”, planteó.
Resaltó que han recibido llamadas de varios alcaldes del país, interesados sumarse a los más de 250 presidentes que ayer se movilizaron frente a Palacio Nacional, pues “están preocupados por los rezagos en los servicios públicos, infraestructura y seguridad pública que se vive en los municipios”.
“No vamos a tener la posibilidad porque la capacidad la tenemos, de dar respuesta a las grandes necesidades que hay en nuestros municipios, para encontrar los mecanismos para que puedan hacerse estas obras de infraestructura, si no hay drenaje, si no hay alumbrado, si nuestras calles no están pavimentadas no se puede hablar de bienestar.
“Esperamos que esto se convierta en soluciones que puedan resolver el rezago que tenemos en los municipios y que la gente que paga impuestos les sean devueltas a través de obras y acciones”, manifestó.
Al respecto, Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, lamentó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina donde recomendó a los alcaldes que “si buscan más presupuesto ahorren o bajen el salario de los funcionarios".
“Es un tema lamentable porque se nos dice que estamos gastando mal, o se está gastando en vehículos, pero yo invito al Presidente de la República a que conozca mi municipio y vea que no se ha adquirido ningún vehículo. No es pleito entre gobierno federal, estatal y municipios, es un tema de las necesidades, somos el primer contacto con los ciudadanos”, explicó.
Señaló que ayer no aceptaron ser recibidos por la encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia “porque desde hace un año se han entregado oficios y se han tenido más de 10 reuniones y no se han resuelto las peticiones de los alcaldes”.
mvls