MÉXICO.- En diciembre de 2017, Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Veracruz, denunció haber sido amenazada y obligada a renunciar a su cargo; ayer en el municipio de Los Reyes, fue asesinada al igual que su esposo Efrén Zopiyactle.
El 19 de diciembre de ese año, poco antes de rendir protesta al cargo, informó que le ofrecieron 300 mil pesos por renunciar a la alcaldía para que el síndico fuera Ricardo Pérez, esposo de María Angélica Méndez Margarito, ex alcaldesa de dicha localidad.
Maricela Vallejo denunció lo anterior tras sepultar a su tío, el profesor Manuel Orea Méndez acribillado en Tlilapan el 15 de diciembre de ese mismo año. En esa ocasión señaló que también integrantes de su equipo eran víctimas de amenazas.
Ricardo Pérez no logró ser candidato por el PAN y asesorado por su esposa María Angélica Méndez Margarito, lo impulsaron por el partido Morena; sin embargo la candidatura a la presidencia la obtuvo Maricela Orea, quien ganó la elección municipal.
También a inicios de 2018 la presidenta municipal renunció a Morena y en la campaña política para la gubernatura de Veracruz apoyó la candidatura del hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes.
En esa ocasión, el ahora gobernador Cuitláhuac García Jiménez, declaró que ella renunció porque dijo estar preocupada por su seguridad, toda vez que recibió amenazas de muerte.
“Es lamentable que el gobierno estatal ejerza este tipo de presión hacia quienes ganaron con nuestro partido ", dijo Cuitláhuac García en 2018.
También el año pasado, el palacio municipal fue tomado por habitantes que acusaban a la extinta edil de presuntos malos manejos.
Previo a su muerte, el esposo de la alcaldesa asesinada desmintió una supuesta agresión en contra de José Manuel Tzitzihua Zepahua, quien dijo ser colaborador o auxiliar del síndico único del ayuntamiento, Ricardo Pérez Marcos.
Efrén aclaró que él no tenía cargo alguno en el ayuntamiento, que no portaba un arma propiedad de la policía municipal, porque todas las armas estaban en poder de la Secretaría de Seguridad Pública desde el 2 de abril pasado y que si alguien lo señalaba de alguna agresión, que presentara la denuncia ante la Fiscalía Regional para que se le investigara.
ilp