Ante la promoción y venta de certificados falsos de sacramentos católicos, la Arquidiócesis de León alertó y solicitó a sus feligreses atender una serie de recomendaciones para asegurarse de que el documento expedido sea real.
En un desplegado a página completa de la última edición de su semanario “Gaudium”, la Arquidiócesis señala que “nos hemos percatado de que algunas personas abusan vendiendo o promoviendo la compra de certificados de Sacramentos 'pirata'”.
Y agrega: “por eso te mostramos cómo reconocer la autenticidad de un certificado”, seguido de siete puntos a considerar.
El primero es que el documento en cuestión contará con el escudo del Arzobispado, seguido del nombre del presbítero que ofició el Sacramento, la parroquia donde se administró, y datos extras del Sacramento previo si es que se cuenta con ellos.
También deberá contar con la firma del padre, el sello de la Parroquia que expidió el certificado y por último, con el dato del libro, foja y acta del respaldo que comúnmente se deja en el templo.
Sin embargo, la publicación no ofrece detalles sobre la zona o templos en los que se detectó la expedición y venta de documentos apócrifos ni qué hacer ante la detección de uno de ellos.
Certificados originales de Arquidiócesis de León deben tener:
*Escudo de Arzobispado
*Nombre de Presbítero
*Parroquia en que se administró el Sacramento
*Datos del Sacramento previo, si es que existe.
*Firma del párroco
*Sello de la parroquia que expidió el certificado
*Libro, foja y acta, como dato de respaldo