Durango, Dgo. La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISED), pide a la población evitar la compra de medicamento oncológico, especifico de la empresa Novag, ya que este laboratorio privado fue robado y no se garantiza que el producto sea de calidad o seguro porque se desconocen las condiciones de almacenamiento, destacó el titular de dicha dependencia, Joaquín Antonio Gardeazabal Niebla.
Se emitió un oficio de alerta sanitaria, de parte la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con el fin de alertar a la ciudadanía, ya que si llegan a ingerir ese fármaco puede ocasionar problemas de salud en el paciente, detalló.
Entre los medicamentos robados destacan daunorubicina 20 mg, fluorouracilo 500 mg, oxaliplatino 100 mg, dacarbazina 200 mg, etoposido 100 mg, mitomicina 5 mg, idarubicina 5 mg, oxaliplatino 50 mg, ciclofosfamida 1g, ciclofosfamida 200 mg y epirubicina 10 mg, informó, Gardeazabal Niebla.
Por tal motivo, la COPRISED, alerta a la población en general y a los médicos de abstenerse a suministrar este medicamento, en virtud de que su uso representa un riesgo para la salud, en razón de que no cuentan con un aval de seguridad, calidad y eficacia, pero en caso de haberlo prescrito, adquirido o aplicado, se pide por favor notificarlo a la COFEPRIS al teléfono (55) 50-80-52-49 o al (618) 137-70-98.
Asimismo, se informa que se continuará con las acciones de vigilancia o aseguramiento de productos, para evitar la venta de los mismos al representar un riesgo a la población; para mayor información sobre los suplementos alimenticios, se puede consultar la página oficial de la COFEPRIS.