La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT) pidió a la población de Salamanca, Irapuato y comunidades aledañas a resguardarse en sus hogares, pues los niveles de contaminación en el ambiente, especialmente dióxido de azufre han aumentado en las últimas horas a valores que pueden afectar la salud de las personas.
El dióxido de azufre (SO2) es un gas carente de color el cuál es producido tras la quema de combustibles fósiles; el SO2 es absorbido dentro de las vías respiratorias superiores, lo que termina produciendo una solución que genera el aumento de moco en las personas y dificultando la respiración tras la contracción de los bronquios generada por el químico.
Tan solo en Salamanca, según los registros de la estación Cruz Roja en el municipio, a inicios del 20 de febrero hasta las 14:00 horas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) superaron el límite de exposición de una hora para la salud de las personas, con mayor cantidad a partir de las 11:00 am.
En el caso de Irapuato, los registros obtenidos de la estación Teódula reportaron que la mayor cantidad de SO2 en el ambiente fue a partir de las 5:00 am con 0.116 ppm, valor que supera el máximo 'aceptable' (0.075 ppm).
Por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato (SMAOT) solicitó a la población a no realizar actividades al aire libre y a cerrar puertas y ventanas ante las altas concentraciones de contaminantes en el aire.
Asimismo en caso de presentar algún síntoma con relación a la respiración acudir al médico lo más pronto posible.