Ex gobernadores panistas y políticos que conforman la asociación Unidos por México alertaron sobre los posibles mensajes de división que podrían causar un desorden como el ocurrido en el Capitolio esta semana en el que seguidores de Donald Trump acudieron al llamado del mandatario y provocaron un caos.
Mediante un comunicado aseguran que lo sucedido en el vecino país es un mensaje a los países democráticos en el mundo y lo es para México también en donde los discursos cupulares que generan división y odio son los peores enemigos de la democracia.
“En este contexto, es preocupante que en nuestro país se estén dando mensajes de división y odio desde la investidura presidencial, generando una polarización entre la sociedad mexicana” señala el documento.
El comunicado en el que aparecen los nombres de los ex mandatarios de Guanajuato: Carlos Medina Plascencia, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva Ramirez y Miguel Márquez Márquez denuncian la desaparición de organismos autónomos, mismos que consideran vitales para los contrapesos en la democracia.
“México es un país que requiere fortalecer la democracia, lo observado el día de ayer nos debe hacer reflexionar de la importancia que tienen los organismos independientes y autónomos, libres de la injerencia del poder. No dejemos que México caiga en manos de un totalitarismo del cual no podamos dar marcha atrás. Nos merecemos un México unido” concluye el escrito.