La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semanath) informó sobre la presencia de pumas al norte del municipio de Actopan, zona en la que hubo ataques al ganado en días pasados.
Las imágenes captadas a través de las cámaras trampa, implementadas en un perímetro de 9 mil 500 hectáreas donde fueron halladas las evidencias de ataque de ganado, confirmaron la presencia de los felinos.
El titular de la Semanath, Benjamín Rico Moreno, dijo que en coordinación con el municipio de Actopan, la Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e investigadores de la Universidad Autónoma de Hidalgo implementan acciones inmediatas para salvaguardar a la ciudadanía, además de activarse el seguro catastrófico y definir acciones para proteger a los felinos.
A pesar de que el comportamiento del puma no representa un riesgo para la población, recomendó a los habitantes de las comunidades de Plomosas, Santa María Magdalena, Benito Juárez, Las Mecas y El Saucillo evitar el pastoreo en zonas de riesgo, así como transitar por la noche en áreas cercanas a ríos y arroyos.