Tras la apertura de nuevos giros económicos y las próximas fiestas decembrinas, podría darse un nuevo repunte de contagios por coronavirus a partir del mes de enero del 2021 en Jalisco, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara, Jorge Hernández Bello, quien tampoco descartó que pudieran tomarse de nueva cuenta medidas de confinamiento.
"Y pasando estas festividades aproximadamente por ahí del 6 de enero que se acaba este maratón de festividades, pues podríamos empezar a contar a partir de ahí al menos 14 días y ver cuáles fueron los estragos de manera más contundente porque finalmente es el corto donde se terminan todas las festividades y se reúnen las familias", aseguró el epidemiólogo de la UdeG.
Agregó que luego de la reducción de casos confirmados y hospitalizaciones debido a las medidas emprendidas con el botón de emergencia, el panorama no se pudo mantener tras la culminación de esta medida, por lo que invitó a la población a extremar precauciones en esta época, sobre todo porque las enfermedades respiratorias y la movilidad se están incrementando. Además, la ocupación hospitalaria se vería rebasada en caso de que se dispare la cifra de manera descontrolada.
Leer también: Junta de Coordinación Metropolitana del AMG busca avanzar en agenda
"Y no solamente depende de las camas y de toda la infraestructura que pueda tener un hospital, sino también del personal y hay que tener conciencia de que son personas que han estado trabajando prácticamente 24/7 desde que inició la pandemia y la cantidad de personas que están trabajando son las mismas porque no hay como un recambio de personal", agregó.
Hernández Bello mencionó que si se cumplen con las medidas de seguridad sanitarias, aunado a la llegada de la vacuna, tratamientos retrovirales y cuidados paliativos, posiblemente a finales del siguiente año la situación estaría controlada.