El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, nombra como irresponsable al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, por la estrategia de vacunación contra el covid-19 que implementó en México, refirió ser necesario implementar una plan de vacunación que sea efectivo y se tomen en cuenta el contexto territorial para concentrar los esfuerzos donde los contagios del coronavirus van en incremento.
Enrique Alfaro Ramírez comentó, "nos parece inadmisible que siga viendo esta postura por parte del subsecretario López Gatell, que ha sido simplemente toda la pandemia es un absoluto irresponsable y nosotros lo que vamos a insistir es que se pudiera incorporar a los estados en la toma de decisiones a dónde redireccionar las vacunas".
El mandatario estatal dijo que aunque Jalisco cuenta con su estrategia local para eficientar el proceso de vacunación como lo son los macro módulos, ha solicitado al gobierno federal en diversas ocasiones repensar el plan de distribución de la vacuna contra el covid-19, sin obtener respuesta alguna.
Puso como ejemplo el municipio de Puerto Vallarta, donde las hospitalizaciones han incrementado, y donde se debería de enfocar los esfuerzos debido al alto riesgo de contagios y además porque el municipio es un lugar turístico importante que deja una derrama económica para el estado y los habitantes locales.
Para concluir el mandatario dijo, "no sólo no nos ha dado argumentos lo que no hay es respuesta. Tengo todos los oficios que presentamos, todos los planteamientos que hemos hecho y la respuesta es que no hay respuesta".
MGB