Aguascalientes. Aguascalientes, fue sede de la “Reunión Alianza Federalista” resistir en unidad nuestra mayor fortaleza que tuvo como objetivo analizar los fondos económicos que le corresponderán a diez estados y las repercusiones de la pandemia por Covid-19.
Fue en el Complejo “Tres Centurias” de la zona poniente donde sesionaron: Martin Orozco Sandoval, gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, además de Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco, Javier Corral Jurado gobernador de Chihuahua, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado de Colima y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato.
“El objetivo de esta alianza y de esta reunión sin duda y en específico es seguir tocando los temas económicos, en México el tema actual y prácticamente de este sexenio ha sido en parte presupuestal y como hemos visto deteriorado este recurso que llega de la federación a los estados.”
Se trata de 70 mil millones de pesos que están en riesgo por el recorte al Presupuestos de las entidades federativas de un total de 109 decomisos.
La falta de presupuesto a la tecnología podría afectar en el 2020 la generación del Producto Interno Bruto, esto al decidir la federación fortalecer programas sociales desde la capital de la República Mexicana.
Sobre este tema, Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que la falta de recursos como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), complicará en las entidades con problemas de seguridad su situación, además de que la operación de la Guardia Nacional no “abona” a lo que se quiere construir.
“Con la desaparición del Fortaseg va a debilitar los instrumentos que tienen las policías municipales”.
Advirtió que la falta de recursos por ejemplo para la seguridad pone en riesgo la estabilidad del país.
Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón hizo un llamado al pleno a no perder de vista el tema de la Pandemia, lo que “arrancó” el alzar la voz entre los gobernadores.
Se definió el tomar acciones legales para garantizar los recursos para los estados y los municipios, esto a través de controversias constitucionales para no permitir la desaparición de Fideicomisos.