A partir de hoy, y hasta el viernes 27 de octubre, se llevará a cabo la ronda inaugural para lograr acuerdos comerciales entre los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), y los cuatro candidatos a Estado-Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Singapur).
En un comunicado, el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, indicó que "compartimos el objetivo de una mayor integración económica regional y un comercio más libre y progresivo que pueda ayudar a crear más empleos y oportunidades".
Además, dijo que "este nuevo paso representa una oportunidad estratégica para que Canadá avance en su ambiciosa agenda comercial progresiva y diversificada con mercados emergentes importantes y afines".
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria, y Turismo de Colombia, destacó que “estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un PIB per cápita promedio de 46 mil dólares”.
La ronda inaugural tendrá lugar desde hoy hasta el viernes en Cali, Colombia, en momentos en que Canadá y México están en medio de un complicado proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.
Los tres países ya realizaron cuatro rondas de revisión del TLCAN y tienen programada la quinta ronda para la segunda mitad de noviembre. Trump ha amenazado con retirarse del acuerdo si no consigue cambios drásticos, algunos de los cuales sus socios rechazan.