Tepatitlán, Hgo. 20 May (Notimex).- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) alista un diagnóstico sobre la situación de la violencia hacia mujeres y niñas indígenas en el país, informó su directora general, Nuvia Mayorga Delgado.
Luego de entregar 25 viviendas a familias indígenas en la localidad de José María Pino Suárez, expuso que este trabajo se realiza en conjunto con la Secretaría de Gobernación.
Señaló que la finalidad del estudio es identificar avances, retos o desafíos para erradicar las conductas de maltrato hacia las mujeres y niñas indígenas.
Mayorga Delgado aseveró que 60 por ciento de esa población son mujeres y, de ellas, por lo menos 20 por ciento vive todavía en condiciones de violencia.
Como una medida de prevención, los hogares fueron edificados con base en los requerimientos de las comunidades indígenas y cuentan con un “cuarto rosa” para evitar el hacinamiento de los integrantes de las familias.
Minutos antes, la funcionaria recordó que en Hidalgo hay 500 mil personas indígenas, lo que representa 20 por ciento del total de la población, y comentó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a recorrer sus localidades para apoyarlas “sin distinción de colores”.
Acompañada por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Hidalgo, Onésimo Serrano González, detalló que las viviendas tuvieron una inversión de tres millones 500 mil pesos y benefician a 133 hidalguenses.
Precisó que tienen dos recámaras, baño completo, cocina ecológica y un área de uso común. Dichos inmuebles son entregados con drenaje, electrificación, un sistema de captación de agua pluvial y una cisterna de mil litros.
“Estas son las condiciones que quiere el presidente”, insistió la titular de la CDI, al señalar que el próximo año seguirá, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Programa de Vivienda Indígena para personas en condiciones de vulnerabilidad.