QUINTANA ROO.- El periodista Francisco Canul Cauich, quien dio a conocer el caso del asesinato de la mujer salvadoreña Victoria Salazar en Tulum, informó que fue victima de allanamiento en su casa.
TE RECOMENDAMOS: Hombre en situación de calle muere atropellado al intentar huir de la policía
La organización Artículo 19 activó una alerta para informar que dichos hechos ocurrieron a una semana de que el reportero exhibiera el caso de la mujer salvadoreña.
Los hechos en el allanamiento
Canul Cauich contó a Artículo 19 que el se encontraba afuera de su domicilio cuando le informaron que la puerta de su vivienda se encontraba abierta. A lo que el entró para constatar que habían robado varios de sus objetos personales, a la vez que varios documentos fueron desordenados.
El periodista notificó los hechos a la policía local, pero ésta no llegó, por lo cual habló al 911 para reportar nuevamente los hechos y los oficiales llegaron una hora y media después.
El reportero destacó que “no fue un robo normal, (sino) fue con saña” y consideró que, por el patrón de daños, así como la desorganización de sus documentos, había un interés mayor al de un robo común, “buscaban algo más”.
Ante dichos hechos, la organización Artículo 19 exigió a Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum, garantizar la seguridad y propiedad de los periodistas que se ven en peligro por denunciar violaciones a los derechos humanos.
JM