El presidente de la Asociación Civil, Cohesión de Diversidades (CODISE A.C.), Leonardo Espinoza, informó que aproximadamente 600 personas fueron detectadas viviendo con VIH SIDA, desde enero a octubre, de las cuales alrededor de 400 han sido referidas a los servicios de salud de Jalisco, sin embargo, casi 200 de esta personas no han recibido atención médica.
En conjunto con otras organizaciones civiles, los afectados se presentaron en el Palacio de Gobierno el 4 de noviembre, con una carta dirigida al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez y al Secretario de Salud, ante la necesidad de atender de manera urgente a estos pacientes, ya que las unidades de atención se encuentran rebasadas.
Espinoza añade que el gobierno estatal debe ser el responsable de proveer la atención de una persona que vive con VIH, además, cuando una persona es diagnosticada tiene que asistir al Laboratorio Estatal de Salud Pública a tomarse pruebas de carga viral, para después tener su primera cita y obtener el tratamiento médico.
En Jalisco, la saturación de hospitales para atender a personas con VIH no es un tema de pandemia, explica Leonardo, es un tema que les dio un pretexto para no responder ni tomar acciones.
Por su parte, el cardiólogo de alto nivel, Fernando Petersen Aranguren, de la Secretaría de Salud, respondió con un tweet, en el que señaló que invita a una representación de los organismos de la sociedad civil, para que al día siguiente aborden en común peticiones que les hicieron llegar con la finalidad de darles una respuesta.
AA