Ante el conflicto entre ejidatarios de La Sierrita de Galeana en el municipio de Mapimí, y directivos de la minera Excellon Resources, están en riesgo al menos 300 empleos en tanto se espera la resolución del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, con sede en Torreón.
Cabe recordar que el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto, declaró a finales del año pasado la recesión del contrato, así como el pago de cinco millones de pesos entre ambas partes, mismas que presentaron amparos para revocar dicha sentencia.
En diciembre pasado, la minera formalizó de manera voluntaria la entrega de las 10 hectáreas restantes de las 1,100 que componen el terreno arrendado, predio que fue puesto a disposición del Tribunal Agrario y el Ejido, lo que implica el cierre de operaciones de la Mina La Platosa y por ende la pérdida de 300 empleos directos y más de mil 200 indirectos.
Actualmente, Excellon continúa sus operaciones en la superficie sobre la cual mantiene los derechos mineros vía La Platosa, ya que la compañía posee cerca de 21 mil hectáreas de derechos minerales y mineros en la región, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Economía.