CIUDAD DE MÉXICO.- En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, anualmente circulan más de 45 millones de viajeros nacionales e internacionales, pero solo 10 por ciento de ellos (4 millones), se aplica vacunas antes de viajar.
TE RECOMENDAMOS: Una hiena casi se lo come y ahora tiene un nuevo rostro
Estas inoculaciones los protegen de contraer y transportar microorganismos que pueden provocar brotes en su regreso a casa. Ejemplo de esto es el meningococo (Neisseria meningitidis) que afecta al sistema nervioso, causa discapacidad severa y hasta la muerte.
El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica del Viajero de la UNAM, explicó que en las salas de espera del aeropuerto se han aplicado encuestas que reportan que solo 10 por ciento de los viajeros se vacuna antes de volar. Díaz Ramírez recomienda protegerse cuando viajan hacia una nación donde pueden existir infecciones endémicas que, a su regreso a casa, puedan ocasionar contagio a su familia y a su círculo cercano.
En 24 horas, las personas infectadas pasan de tener un resfriado a desarrollar vómito, fiebre alta (39 a 40 grados), sensibilidad a la luz, rigidez de nuca, pérdida de audición, dificultad para ver correctamente, erupción cutánea hemorrágica o hasta caer en un colapso circulatorio letal.
Se calcula que al año alrededor de 1 millón 200 mil personas en el mundo contraen el meningococo en guarderías, dormitorios universitarios, cuarteles militares, en cárceles, asilos y en los aeropuertos. En México hay un subregistro de la enfermedad; sin embargo, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud ha reportado un incremento de ciento por ciento en el número de casos entre 2016 y 2017.
Para el especialista, en México el subregistro de casos con meningococo es importante, y lo grave es que existe la vacuna que puede prevenir que los niños menores de dos años, adolescentes de 10 a 19 y adultos de 25 a 44 puedan fallecer por meningitis meningocócica grave. La vacuna se aplica desde los nueve meses de edad hasta los 55 años.
Esta enfermedad causada por el meningococo es altamente contagiosa y afecta las membranas que rodean al cerebro y a la médula espinal. La vacuna no se aplica en el sistema nacional de inmunización pese a que se trata de una infección altamente contagiosa, mortal y discapacitante en caso de sobrevivir.
De hecho, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) solicitó a los países a reforzar la vigilancia para detectar brotes de la enfermedad. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, Uruguay y Venezuela, son las naciones que han reportado casos de meningitis meningocócica.
Los especialistas instaron a vacunar para prevenir las infecciones por meningococo a la población de nueve meses a 55 años. De los nueve a los 23 meses con dos dosis y de los dos a los 55 años con una sola dosis.
MC