La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) exponen que los vapeadores o cigarros electrónicos producen daños nocivos para la salud a largo plazo, comprometiendo el desarrollo correcto del cerebro en niños, jóvenes y adultos.
Debido a sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, producen grandes inconvenientes en la salud de las personas.
Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) o Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), son las maneras en que su pueden conocer a los productos de tabaco calentado. De igual manera, estos contienen grandes cantidades de metales como: cadmio, plomo, níquel, entre otros que representan un daño a la salud.
Tanto la Cofepris y la Conadic, aseguraron que solo con ingerir el 5% de sal de nicotina dentro de los vapeadores, es equivalente a fumar entre una y tres cajetillas de cigarros. Estas son las concentraciones que producen daños en el desarrollo de los cerebros de los niños, jóvenes y adultos.
Estos son los 3 principales tipos de daños
- Daños respiratorios, los cuales son causantes de padecimientos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y cáncer.
- Daños cardiovasculares potencializan arteriosclerosis e infartos al corazón.
- Daños mutagénicos que aumentan el riesgo de cáncer.
- Nacional
“Quienes con base en la evidencia científica consideraron que el impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante, y que la exposición a sus aerosoles disminuye la capacidad de las personas en su respuesta inmunológica a infecciones respiratorias”, asegura Cofepris y Conadic.
Ambos organismos, junto con la Secretaría de Salud aseguraron que los vapeadores no cuentan con la autorización sanitaria, así como no contar con el reconocimiento de generar menores daños a la salud y menor nivel adictivo.
Cofepris y Conadic recomiendan a las personas no adquirir ni consumir este tipo de productos, ya que representan un riesgo para la salud individual y de terceros.